top of page

La detección temprana de la Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo, generalmente sin antecedentes de diabetes. Está presente en el 3-9% de los embarazos e implica riesgos significativos para la salud de la madre y el feto.


El diagnóstico de diabetes gestacional se realiza a través de dos pruebas de carga de azúcar que pueden causar a mujeres embarazadas una sensación desagradable, lo que generalmente resulta en una exención de la prueba. Se observa que la primera carga se lleva a cabo entre las semanas 24 y 28 del embarazo. El test implica beber 50 gramos de azúcar y mide el valor de azúcar en la sangre una hora más tarde. El valor superior a 140 mg, el valor inferior a 95 en ayunas se considera completamente correcto.

Los científicos del Instituto de Ciencias Weizmann han podido desarrollar un algoritmo computarizado capaz de predecir el riesgo de diabetes gestacional. Un nuevo estudio publicado en un número de la revista Nature Medicine identificará a las mujeres que tienen un alto riesgo de la enfermedad, que puede causar complicaciones en el embarazo y lesiones fetales.


El nuevo estudio se basó en datos de aproximadamente 450,000 embarazos de mujeres aseguradas en servicios generales de salud. El profesor Eran Segal del Instituto Weizmann y sus colegas utilizaron los datos del embarazo de 2010 a 2017, indicando que alrededor del 4 por ciento de la diabetes gestacional fue diagnosticada mediante una prueba de carga de azúcar.

Los investigadores desarrollaron un algoritmo que analizó más de 2,000 características para cada embarazo, incluidos los resultados de los análisis de sangre de la mujer embarazada y los datos sobre el historial médico de ella y su familia. El mismo algoritmo encontró que nueve de las características analizadas fueron suficientes para identificar con precisión qué mujeres tienen un alto riesgo de diabetes gestacional. Los nueve parámetros incluían la edad de la mujer, su índice de masa corporal (IMC), antecedentes familiares de diabetes y los resultados de las pruebas de carga de azúcar de embarazos anteriores.


Después de desarrollar el algoritmo, los investigadores buscaron verificar que los nueve parámetros predecían el riesgo de diabetes gestacional. Para hacerlo, examinaron 140,000 embarazos que no se incluyeron en la fase original del estudio. Los resultados confirmaron que los nueve parámetros identificaron con éxito a las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional.


Los resultados del estudio indican que un breve cuestionario puede determinar de antemano si la mujer puede desarrollar diabetes gestacional. La detección temprana del riesgo de desarrollar diabetes gestacional, embarazo temprano o incluso antes de que la mujer quede embarazada, permitirá a las mujeres embarazadas reducir el riesgo de diabetes a través del ejercicio o un menú especial. El cuestionario también puede salvar a las mujeres con bajo riesgo de desarrollar diabetes gestacional, la molestia y los costos asociados con la prueba de carga de azúcar.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page