top of page

Si estoy embarazada, ¿debo comer por dos?

Cuando una mujer está esperando un bebé, se cree que debe comer grandes cantidades de comida y satisfacer todos sus antojos. Sin embargo, en esta etapa más que nunca es importante seguir una alimentación balanceada.


Como regla general, la ganancia de peso en un embarazo no debe superar los 13 kgr (aunque esta es una cuestión individual en cada embarazo y no debe obsesionarse por ello).


Una mujer cuyo peso es normal no necesita calorías extra durante los seis primeros meses de embarazo. Esto es debido a que el cuerpo se hace muy eficiente al absorber y usar los nutrientes de los alimentos.


Para los últimos tres meses de embarazo, el bebé sólo necesitará que incrementes tu dieta en unas 300 kilocalorías, equivalentes a cuatro manzanas o dos piezas de pan.


Aunque no "comas por dos" en términos de calorías, es verdad que necesitas "comer por dos" en lo que se refiere a nutrientes. Eres responsable de proporcionar la correcta alimentación para tu bebé a través de lo que comes.


Cómo es una época que nos rodean muchos comentarios de diferentes personas, hemos querido reunir ideas y sugerencias para poder mantener una alimentación saludable en esta etapa:


1- La mayoría de los especialistas coinciden en que la nutrición durante el embarazo debe guiarse con base en los trimestres. En el primero, con llevar una dieta saludable será suficiente. En estos meses no hace falta incrementar la ingesta de calorías.


2- Seguir las indicaciones de tu ginecólogo-obstetra que recetará suplementos como: ácido fólico, para prevenir los problemas neurales en los bebés.


3- Dieta balanceada, con enfoque en las proteínas: Debe ingerirse de dos a tres porciones al día, de preferencia carnes blancas, lácteos y huevos. Las madres vegetarianas deberán asesorarse con un especialista en nutrición para que consuman la cantidad de proteína necesaria a través de vegetales.


¿Qué debo evitar?

Hay ciertos aspectos que debes evitar durante el embarazo para un correcto desarrollo del futuro bebé. Entre ellos:

  • Alcohol. Mejor evitarlo. Intenta cortar con el alcohol totalmente y, obviamente, no te emborraches.

  • Alto consumo de vitamina A. Dicho consumo puede dañar a tu bebé. Es mejor no tomar hígado o aceite de hígado de bacalao ya que son ricos en vitamina A. El tipo de vitamina A que se encuentra en la fruta y en los vegetales se puede tomar sin problemas.

  • Los huevos crudos o poco cocidos pueden contener la bacteria de la Salmonella, lo que puede causar trastornos gastrointestinales agudos. Cuece los huevos hasta que la yema y la clara estén sólidas, y evita la mayonesa casera, los helados, las tartas de queso y la mousse.

  • Los quesos curados y blandos tales como el Brie, Gorgonzola, Camembert y los diferentes tipos de queso azul contienen ocasionalmente la bacteria listeria, que puede causar un aborto o partos en los que el bebé nace muerto.

  • El paté también ha de ser evitado pues también puede contener Listeria. Es aconsejable evitar los crustáceos ya que pueden alterar a otros alimentos.

  • Cacahuetes. Existe una teoría que afirma que la alergia a los cacahuetes puede ser causada por haber estado expuesto a los mismos a edad temprana. Hoy día se postula que si tú, el padre del bebé o alguno de los hijos mayores padecéis asma, eczema, rinitis alérgica, o alergia a ciertos alimentos, es recomendable evitar los cacahuetes y cualquier otro producto que los contenga mientras estés embarazada.

  • Cafeína. No hay problema en tomar cantidades moderadas. El consumo de cafeína empieza a ser preocupante si se sobrepasan los cinco cafés al día.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page