top of page

¿Qué pruebas realizan en el 1er trimestre del embarazo?

Desde que se confirma el embarazo, la mujer va a pasar por muchas pruebas médicas. En las primeras 12 semanas se realizan algunas muy importantes que arrojan datos significativos sobre la marcha de la gestación y el estado del bebé.


1. Primera visita del embarazo

La primera cita con el médico en el embarazo tiene una fecha variable, pues la mujer la suele solicitar en cuanto se entera de que el test ha dado positivo. Por lo general, se realiza antes de la semana 12 de gestación, entre la semana 7 y la 10.

Lo que se trata de comprobar en esa visita inicial es que, efectivamente, el embarazo es viable y el número de embriones que hay. Para saber todo ello, se realiza una ecografía básica donde el ginecólogo debe poder percibir el latido cardiaco del bebé. En esa ecografía se comprobará también si se trata de un embarazo único o múltiple y, en este segundo caso, de qué tipo. Además, se indicará a la embarazada que se haga estudios adicionales y se programará ya la ecografía de las 12 semanas.

El primer laboratorio a realizar es de orina y de sangre. En el análisis de orina se busca cualquier rasgo de infección o de proteínas y en el análisis de sangre se comprueba si la madre está inmunizada frente a algunas enfermedades como la rubéola, la hepatitis o la toxoplasmosis. También se determina su grupo sanguíneo y su Rh, lo cual es de bastante importancia.


2-El triple screening

El triple screening es una prueba de cribado; esto significa que no diagnostica sino que ofrece una estimación de la probabilidad de que el bebé presente alguna alteración en sus cromosomas, por eso también recibe el nombre de cribado de cromosomopatías o triple test. Algunas de esas alteraciones genéticas son el síndrome de Down (trisomía 21), el síndrome de Edwards (trisomía 18) y el síndrome de Patau (trisomía 13).

Esta prueba se aplica a las embarazadas entre las semanas 10 y 13 de embarazo. Dependiendo de los resultados que arroje, se deciden los pasos siguientes a tomar:

  • Si la probabilidad de que el bebé presente alguna de estas alteraciones es mayor de 1 entre 250, el médico puede plantear o no hacer otras pruebas.

  • Si la probabilidad es menor de 1 entre 250, lo más habitual es que no se lleve a cabo ninguna prueba más.

  • Si la probabilidad es mayor de 1 entre 50, los resultados de la traslucencia nucal son mayores de 3,5 mm o se comprueba en la ecografía la presencia de alguna malformación, se recomienda directamente realizar una prueba invasiva, siendo la biopsia corial la de primera elección, aunque debe decidirse individualmente.

  • Si la probabilidad va entre 1 de 50 y 1 de 250 y no se percibe ninguna anomalía ecográfica, es cuando claramente se recomienda un test de ADN fetal en sangre, una prueba no invasiva,

3- La ecografía de las 12 semanas

Esta ecografía es una de las más importantes de la gestación. Se realiza entre las semanas 11 y 13. Además de medir la longitud del feto entre la cabeza y las nalgas (CRL), también se observan otros marcadores ecográficos que van a ayudar en la detección de anomalías cromosómicas en el feto.

En la ecografía de las 12 semanas se mide la translucencia nucal ("un acumúlo de líquido en la parte posterior del la cabeza del feto, cerca de la nuca). También se observan los huesos de la nariz y el ductus venoso con Doppler, se mide el flujo a través de este vaso, dado que su anomalía puede poner también en la pista de determinadas cromosomopatías.

Además, en esta ecografía se hace un detallado estudio anatómico del feto para descartar malformaciones graves y se calcula el riesgo de la madre de padecer preeclampsia. Por tanto, una ecografía de enorme importancia, aunque la paciente se realice un test de ADN fetal en sangre materna.


Algunas madres acuden a centros de salud pública y hospitales privados a la vez para hacer, por duplicado, las pruebas del embarazo. A menos que sea estrictamente necesario por la imposibilidad de llevar a cabo alguna prueba, los expertos no recomiendan esta duplicidad para evitar un estrés innecesario.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page